viernes, 28 de junio de 2013

¿De qué hablamos cuando hablamos de MOOC?


Cuando hablamos de MOOC también hablamos de COMA. A esta altura es difícil aventurar si se trata de una moda pasajera o vinieron para instalarse, lo cierto es que los MOOC ya están entre nosotros y estuve experimentando algunos.

¿Qué son?

MOOC es el acrónimo de Massive Open Online Course, en castellano Curso Online Masivo y Abierto con sus siglas COMA, una expresión acuñada por Dave Cormier para referirse al curso Conectivismo y Aprendizaje Conectado dirigido por los canadienses Siemens y Downes en 2008 desde la Universidad de Manitoba, un curso en el que participaron unos 2.300 estudiantes en línea de forma gratuita.
Concretamente se trata de una nueva manera de formación online, basada en los criterios del conectivismo y que posee entre otras, las siguientes características:

Podemos afirmar que se trata de una experiencia informal de aprendizaje pero no podemos negar que realmente se trata de una experiencia de aprendizaje en sí. La informalidad reside fundamentalmente en la ausencia de créditos por parte de una institución educativa. En su lugar y en este contexto, se trata de alcanzar badges o insignias que de alguna manera acreditan los logros alcanzados, actuando como motivación y reconocimiento. Al respecto, es oportuno destacar que una vez que se captó el espíritu del entorno, se puede dilucidar que lo importante en esta experiencia es el camino recorrido, la cantidad de conexiones realizadas que la meta final a la que se haya arribado.
La primera aproximación a este tipo de experiencias puede someter al participante a un entorno de complejidad y caos. Es importante y necesario que el cursante tenga desarrollado algún tipo de competencias digitales que le permita abordar el curso con autonomía, evitando que la atención se focalice en el manejo instrumental de recursos y/o herramientas, por sobre el desarrollo de instrumentos conceptuales y simbólicos.
Los roles que se presentan en este entorno son:

Los roles asignados están en consonancia con la metodología colaborativa y participativa que trae de suyo. Si bien el curso parte desde una plataforma en particular, lo cierto es que desde allí “se dispara” hacia distintos espacios de participación e intercambio, generando una red que teje una comunidad  para poder debatir sobre los temas del curso.
La idea es lograr un aprendizaje constante, con varios contenidos transversales y que permitan continuamente contextualizar al cursante a su propia realidad. Siguiendo los principios de Siemens, recordamos que(1):

  • el aprendizaje y el conocimiento se basa en la diversidad de opiniones;
  • el aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados;
  • el aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos;
  • la capacidad de saber más es más importante que lo que actualmente se conoce;
  • cultivar y mantener las relaciones necesaria para facilitar el aprendizaje continuo;
  • capacidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es una habilidad clave;
  • la motivación es necesaria en  todas las actividades de aprendizaje conectivista;
  • la toma de decisiones es en sí mismo un proceso de aprendizaje.











Continuará... con la relación MOOC - PLE

(1) ilustración de @Potachov 

No hay comentarios.: