martes, 29 de mayo de 2012

Funciones del docente 2.0: curador y algo más

El mes pasado hablábamos acerca de este nuevo concepto: El curador de contenidos y precisamente cae en mis manos un artículo del Prof. Manuel Area Moreira, fuente inagotable de inspiración para todos nosotros, quien desarrolla ampliamente esta idea, sobre la base de lo que llama "Las tres metáforas del docente 2.0: DJ, Curator, Community Manager", artículo que recomiendo fervientemente. En él ilustra las funciones que debería desarrollar no solo el docente sino cualquier agente que se desempeñe en ambientes formativos más o menos formales en el entorno digital, dando por sentado la necesidad de operar un cambio metodológico y profundo de las prácticas docentes, para que no se limite a la introducción de nuevas tecnologías, a modo de remozado de moda.
Como no puede ser de otro modo, el cambio metodológico trae de suyo la formulación de un nuevo papel del docente, un cambio de funciones, una nueva forma de desempeñarse en este escenario cambiante y es aquí en donde con la característica lucidez, Area Moreira desarrolla estas tres metáforas:


Concluye su artículo con un incipiente listado de dichas funciones y por supuesto con un final abierto, subrayando que estas funciones requieren de un docente competente pedagógica y digitalmente, y allí está el desafío.
Algunas de las funciones de la actividad docente en entornos on line, derivadas de las tres metáforas presentadas, es que nos señalan que un profesor debiera ser competente para:

- Buscar de modo permanente información o contenidos en Internet potencialmente valiosos para sus estudiantes. Esto significa que el docente debe ser un usuario habitual de las múltiples fuentes de la web 2.0, es decir, un ciudadano digital. 

- Seleccionar/filtrar aquellos contenidos que considere relevantes para su clase y ofrecérselos a su alumnado bien creando un entorno digital donde dichos contenidos están organizados, bien publicitándolos en los espacios de comunicación que utilizan habitualmente sus alumnos (bien Moodle, Edmodo, Facebook, Twitter y otras redes) 

- Crear escenarios o entornos de aprendizaje virtual ex profeso para su materia y su alumnado a partir del remix o mezcla de unidades o piezas diversas que están disponibles en Internet. Estos entornos deben señalar los objetivos de aprendizaje, solicitar actividades o acciones a desarrollar por los estudiantes, ofrecer guías u orientaciones para cumplimentar la actividad, y a ser posible, los criterios de evaluación de la misma. 

- Animar, supervisar y tutorizar la interacción comunicativa que desarrollan sus estudiantes en la red, en general, y de modo más específico en las redes o espacios de comunicación propios de la clase. 

- Dar visibilidad a las producciones digitales de sus estudiantes en la red de modo que otras aulas y colegios conozcan lo que realizan, y sobre todo a las familias para que sean conscientes de la productividad académica, cultural e intelectual de sus hijos. 


¿Qué otras se les ocurren?....