viernes, 19 de septiembre de 2008

Día de las personas sordas e hipoacúsicas. Un día de oyentes con oídos sordos

El día 19 de septiembre se celebra el día del sordo.
El primer congreso de la FMS tuvo lugar en septiembre de 1951 al igual que la elección del mes de septiembre para celebrar el día del sordo.
La FMS lanzó por primera vez el día internacional de la persona sorda en 1958.
¿Por qué hay un día especial?, ¿por qué no hay un día "del oyente"?, ¿no es discriminatorio instaurar un día especial?. La respuesta a este cuestionamiento se relaciona con el propósito que tiene el hecho de señalar este día en particular, el cual es el de llamar la atención de los políticos, las autoridades y el público en general sobre los logros de las personas sordas y las preocupaciones de la comunidad sorda. Durante este día y en algunos países, durante una semana, se anima a las organizaciones de personas sordas de todo el mundo a realizar campañas informativas sobre su trabajo y a hacer públicas sus demandas y solicitudes. La discriminación es también solapada, cuando de alguien se destaca solo su diferencia en lugar de destacar su logro.
Cada año también se busca incrementar la solidaridad entre las personas sordas y las personas que las apoyan, y se utiliza como un motivo para estimular todavía más los grandes esfuerzos por promover los derechos de las personas sordas en todo el mundo.
¿Las distintas comunidades de los distintos países prestan atención a la fecha? mmm... no sabemos con certeza.
En nuestro país, en 1958 y por solicitud de la Asociación Sordomuda de Ayuda Mutua (Asam) el Gobierno Nacional decretó como Día del Sordo e Hipoacúsico el 19 de septiembre, por conmemorarse en la fecha la fundación del primer Instituto Nacional para niños sordos bajo la Ley N° 10.901/58 denominado el Instituto Bartolomé Ayrolo. Al hablar de la historia de la Lengua de Señas Argentina (LSA) es imposible no referirse a la educación del sordo, no sólo porque se tienen referencias de los sordos, anteriores a la creación de las escuelas especiales, sino además porque la historia de la LSA y de la comunidad sorda, está en estrecha relación con la creación de dichas instituciones.
* El gif animado representa el verbo "señar" o "hablar por señas"

domingo, 7 de septiembre de 2008

Clip sobre Sarmiento. Un flash con su obra.

Llega el día del maestro. Una efeméride que se mezcla con el reconocimiento a la labor de los docentes que bajo variables circunstancias ejercen esta profesión.
Una efeméride que a veces se maquilla con el cliché y las muletillas de las maestras estilo Gasalla.
Una efeméride que evoca el compromiso y la vocación.
En esta oportunidad no tengo ánimo de desarrollar un análisis de la profesión docente. Solo intento acercar un material que considero de gran utilidad como disparador para investigar la vida y obra de Sarmiento. El Sarmiento político. Es particularmente recomendable para los más pequeños, porque tiene las características apropiadas para ellos: es breve, es una animación, es divertido y es muy completo. Para los más grandes, insisto, es un disparador para profundizar acerca de su obra. Para nosotros, los adultos, es un recuerdo, es un ejemplo y es un llamado de atención. Digo esto, porque en un momento de cuestionamientos políticos, en donde cada sector, cada dirigente, cada partido y cada movimiento busca la propia realización y trascendencia personal, vemos en este clip un ejemplo de político emprendedor. Impacta cómo todo aquello que ayer se construyó hoy se va derrumbando (justo en este momento de crisis ferroviaria!!!). Pero precisamente, redundemos en estos ejemplos para descubrir que la política y sus actores pueden ser una herramienta de cambio y crecimiento.