miércoles, 24 de octubre de 2007

martes, 16 de octubre de 2007

Política 2.0

Hace unas semanas, en el país del Tio Sam, You Tube y la CNN fusionaron sus formatos y pusieron al aire muchas de las preguntas de los participantes de la red. Su sitio de recepción de los videos es Citizen Tube, donde ahora reciben las preguntas para el debate de los candidatos republicanos y sobre temas en general para el sufragio 2008. Steve, el moderador, presenta los sitios web de los candidatos, los analiza y también convoca a preguntar a cada candidato.
Entre tanto, en los pagos del gaucho y el mate, ya está on line el canal DebateTube.

Se desarrolló y se presentó en Salta, donde todos podemos subir un video con nuestras preguntas e inquietudes para que sean escuchadas por los candidatos -y si fuera posible un debate entre ellos (ciencia ficción?). Por ahora, no hay demasiados videos, considerando que la recepción del material se abrió desde el 14 de Septiembre.
¿Será posible hablar de una generación de políticos 2.0?. Viendo algunos exponentes... es difícil imaginárselo. Como siempre, está la tecnología solo faltan las voluntades -en este caso más que nunca- voluntades políticas.
Aquí va el video de presentación:



lunes, 15 de octubre de 2007

Bibliografía recomendada

En un entorno en el que se generan cientos de lecturas aceleradas y mientras aún escasea una bibliografía rigurosa respecto de la Web 2.0, el libro Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food, de los investigadores Cristóbal Cobo Romaní y Hugo Pardo Kuklinski (con prólogo de Alejandro Piscitelli), pretende desde su primer capítulo ser un aglutinador de ideas, al diseñar un breve marco teórico para el darwinismo digital de la World Wide Web y recopilar un vasto mapa de lecturas para aquellos interesados en comprender y profundizar en este momento evolutivo de Internet.

domingo, 14 de octubre de 2007

Web2.0 y Educación. Actitudes más que herramientas.

Presioná "Play" para comenzar el juego.
Los números de cada pieza también te indican el orden.
¡Buena Suerte!

jueves, 11 de octubre de 2007

Un proyecto de ley prohibiría el uso de mp3 y mp4 entre los niños y jóvenes que van a establecimientos públicos y privados de Buenos Aires

Hoy circuló la noticia acerca de la propuesta de la diputada bonaerense Mirtha Calmels (UCR), quien presentó un proyecto de ley para prohibir los reproductores de música entre los niños
y jóvenes que van a establecimientos públicos y privados de Buenos Aires. La legisladora sostuvo que la "utilización abusiva" de estos aparatos distrae a los alumnos y los habilita para confeccionar "machetes electrónicos". Ya en el mes de junio del año pasado, una resolución firmada por la Directora de Escuela de la Provincia de Buenos Aires, Adriana Puiggrós, dispuso la restricción de los teléfonos móviles para docentes y alumnos: no pueden encenderlos en clase, aunque sus dueños pueden llevarlos al colegio. Recordemos que antes de estos objetos, circularon por los bolsillos de nuestros alumnos ochentosos, los “walkam”, aparatosos, con cassette… lejos, lejísimos de los mp3 y mp4 que hoy portan los jóvenes, adquiridos a partir de $100 pero con muchísima más capacidad.
La Directora de Escuelas advierte que “no se puede echar a la tecnología del aula” y que con ese criterio deberíamos prohibir las PC.

En el cuerpo del proyecto aparecen dos cuestiones distintas: por un lado la distracción que ocasionan y por otro su uso como “machete tecnológico”. Yo agregaría el daño auditivo, que no es una cuestión menor.
Para lo primero intentaría establecer canales de comunicación y acuerdos que permitan pautar que el lugar para escuchar música es el recreo o la hora libre (sé que no es fácil el tema…). Respecto a lo segundo, aprovecharía la presencia de estos adminículos para que los conozcan todos (incluidos algunos docentes) y los integraría a una propuesta áulica. De esta manera advertirían la verdadera utilidad de los recursos en la vida actual.
Está en el mundo, está al alcance de algunos, hasta hay modelos para niños! Porque no integrarlos en lugar de entablar una lucha desigual? Generemos alumnos que sean usuarios inteligentes de las tecnologías y respetuosos de sus semejantes.

Considero que el tema se puede ilustrar con la viñeta de humor de días anteriores.

miércoles, 10 de octubre de 2007

domingo, 7 de octubre de 2007

"La maldición Malinche". Trabajo de análisis de temas musicales.

Se acerca el 12 de Octubre y para no pasar por alto la controversia que los acontencimientos en torno a esta fecha generan, agregado a una aplicación práctica del tema de la entrada anterior, les propongo estos dos recursos para tratar en clase:
Gabino Palomares y...

"La Maldición Malinche", intérpretes: Gabino Palomares y Amparo Ochoa.

Como decíamos en la entrada anterior, es importante por estos tiempos desarrollar en los alumnos estrategias de interpretación y la capacidad de ser críticos de los mensajes que les llegan a través de cualquier medio. Por eso una interesante propuesta es la audición guiada por un cuestionario guía que dispare la atención y el pensamiento de los alumnos en torno de un suceso en particular, en este caso el descubrimiento, colonización y evangelización española al continente americano y plantear el debate "¿invasión, colonización o descubrimiento?".

Pueden desarrollarse actividades interesantes en torno a:

- Indagar pasajes de la historia.

- Relevar información desde distintos puntos de vista.

- Explicar el contenido de la canción a la luz del relevamiento de información desarrollado.

- Ilustrar pasajes del tema musical y diseñar una presentación en Power Point.

- Entre otras actividades.

Siguiendo con esta línea, los invitamos a observar video que ilustra el tema musical escuchado, dispara el debate iniciado en párrafos precedentes y permite extrapolar algunos conceptos a la realidad actual.

Las estrategias de lectura de imágenes y los medios como recursos didácticos.

Umberto Eco nos dice: "Aunque el lenguaje verbal es el artificio semiótico más potente que el hombre conoce, existen otros artificios capaces de abarcar posiciones del espacio semántico que la lengua no siempre consigue tocar".

La tradición oral, desarrollada y conservada en el seno de la familia y que constituía el corpus de conocimientos transmitido por la escuela en sus orígenes, dejó paso progresivamente a la escritura, y ésta pasó a ser por mucho tiempo uno de los objetivos fundamentales de la escuela, junto con la lectura, obviamente.
Actualmente, la escuela –como agencia de información y conocimiento tiene que competir con el cine, la televisión, la radio, los carteles, las revistas, las historietas y todos los recursos tecnológicos, que constituyen una poderosísima fuente de expresión e información dotada de exuberante atractivo y de una infinita influencia sobre el espectador.
Por lo tanto, los docentes debemos incorporar la imagen, el audio y el video como recurso didáctico, convirtiendo a los alumnos en consumidores críticos y activos de los mensajes que les transmiten los medios. Para ello debemos desarrollar estrategias de lectura de imágenes, considerando la fuerza que tiene como medio didáctico y como lenguaje específico eficaz para comunicar información.
Llegamos así a la necesidad de defender la alfabetización visual. El lenguaje icónico debe ser enseñado y aprendido en la escuela. Desde el conocimiento de este lenguaje y el desarrollo de estrategias de intervención o destrezas de aplicación práctica, los docentes debemos capacitarnos para educar y preparar a nuestros alumnos inmersos en la sociedad tecnológica.

La mujer en el arte.

"El Arte es una forma de la conciencia social que tiene por objeto satisfacer las necesidades espirituales de los hombres haciendo uso de la materia, la imagen, el sonido, la expresión corporal, etc. La diferencia principal entre los artistas y los científicos es que los primeros a partir de problemas universales dan respuestas muy personales mientras que los segundos a partir de problemas particulares hacen descubrimientos y postulan conceptos válidos universalmente y que pueden tener aplicaciones prácticas a través de las tecnologías".
Fuente: Wikipedia
Los videos que siguen, tienen por tema común la mujer a través de la pintura, el cine y la música. Este paseo visual además de atractivo per se, trae de suyo una aproximación a los distintos modelos sociales de cada tiempo y a los estereotipos subsidiarios de un modelo según la época.
Interesante para trabajar desde distintos aspectos, adaptados a cada nivel escolar e iluminados por objetivos particulares de distintas áreas curriculares.





La alfabetización en la era digital

La siguiente es una presentación de María Tiscar Lara Padilla, Profesora de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid, en el marco del curso "La lengua castellana en el nuevo marco curricular" de la Universidad Internacional Ménéndez Pelayo (UIMP).

Nuevos roles en torno al aprendizaje colaborativo y las herramientas colaborativas.

Preguntémosle a cualquier colega y seguramente implementan en su práctica cotidiana estrategias de “trabajo en grupo”, pero existe otra estrategia que excede al concepto de trabajo grupal y que surge recién a fines del siglo XX: el aprendizaje colaborativo, transformándose en un tema de estudio en el que se ha teorizado bastante. El enfoque acerca del aprendizaje enmarcado en el constructivismo, afirma que todo aprendizaje es social y mediado. De todos modos, es en estos últimos años que la expresión aprendizaje colaborativo ha cobrado fuerza en el discurso y en la práctica, o al menos eso se pretende.
Responsabilidad, interacción y consenso parecerían ser las claves de este concepto. Por eso, no todo grupo es un grupo colaborativo y esa actividad termina siendo “puro grupo”.
De acuerdo a este paradigma, el conocimiento es descubierto por los alumnos y transformado en conceptos con los que el alumno puede relacionarse. Luego es reconstruido y expandido a través de nuevas experiencias de aprendizaje.
En los últimos tiempos estamos asistiendo a una amplia extensión del concepto de Web 2.0, cuya principal característica podría ser la sustitución del concepto de Web de lectura, por el de lectura-escritura. Multitud de herramientas colaborativas están ayudando a que, los procesos productivos de información que se desarrollan en torno a la Red, se puedan poner en marcha sin casi ningún tipo de conocimiento técnico, y sin un excesivo gasto de tiempo. Por ello, poner en marcha actos educativos en torno a Internet (Web educativa 2.0), resulta hoy en día una tarea mucho más fácil desde el punto de vista de los recursos lógicos necesarios, con lo que podemos hacer prevalecer nuestro perfil docente sobre roles más cercanos al mundo de la Informática.
Descripción de los nuevos roles en los nuevos entornos
De esta manera el rol docente se redefine componiéndose como:
* Consultor y facilitador de información.
* Facilitador de aprendizaje.
* Diseñador de medios.
* Moderadores y tutor virtual.
* Evaluador continuo y asesor.
* Orientador.
Por su lado, el impacto en la redefinición del rol del alumno lo presenta como:
* Alumno profesor: fomentando el aprendizaje social y activo.
* Alumno colaborador: colaborando con otros alumnos y con el docente.
* Alumno cooperador: trabajando en equipo.

Oficina 2.0. Nuevos entornos para propuestas de simulación laboral en nivel medio.

Como hemos afirmado, la web 2.0 es un conjunto de servicios que nos permiten elaborar, modificar, almacenar, introducir y compartir información y tenerla en la red. Esta información la podemos hacer pública para que otros la puedan utilizar pero también tenemos la opción de mantenerla privada.
Dentro de este conjunto de servicios, encontramos los utilitarios, es decir, aquellas herramientas que considero más utilizan los usuarios de computadoras, esto es: procesador de texto y planilla de cálculo pero en el entorno Web 2.0.
Google ofrece entre sus variadas herramientas, a Google Docs y con él la posibilidad de escribir documentos, aplicar planilla de cálculo y hacer presentaciones como en Power Point. Todo esto se guarda en una carpeta y se puede publicar, compartir, enviar por correo, insertarlo automáticamente en Blogger o mantenerlo como un archivo personal, al cual podemos acceder desde cualquier equipo. Solo necesitamos una cuenta gmail o yahoo para acceder a tal servicio.
¿Por qué Oficina 2.0? tenemos utilitarios y una agenda en línea, también un calendario de eventos, un mapa, la posibilidad de hacer consultas bursátiles, organizar imágenes y todo en forma remota.
Considero que estas herramientas colaborativas deben ser manjeadas por los alumnos del nivel medio, puesto que es una modalidad de trabajo que se impone. Con acierto, en muchas escuelas se realizan trabajos de simulación para el diseño y gestión de una empresa. Buen emprendimiento que podría plasmarse en el entorno de Oficina 2.0 replicando los objetivos y metodología con esta impronta.

Para ampliar información sugiero:
http://www.edicionesespeciales.elmercurio.com/destacadas/detalle/index.asp?idnoticia=0126102006021X2020035&idcuerpo=385